septimo_webA siete años de su inauguración -febrero de 2006-, el Museo de Arte Popular (MAP) se ha convertido en un referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional, así como de su relación con la biodiversidad, origen de técnicas, oficios y materia prima, diversas.

El camino recorrido hasta ahora, ha permitido proyectar al arte popular como una manifestación preponderante del mosaico de las culturas y núcleos sociales multiétnicos que han poblado el territorio nacional, dando cuenta de su trascendente cometido y hondo significado en el devenir histórico del país.

El MAP ha enfocado sus esfuerzos a la promoción y difusión del trabajo de artesanos y artistas, a través de su exposición permanente integrada por piezas de gran riqueza y calidad artística, exposiciones temporales, actividades extramuros, exhibiciones en la sala Pieza del mes y muestras itinerantes.

El trabajo del MAP a lo largo de estos años, es el resultado de lo que puede lograr el esfuerzo conjunto y la suma de voluntades, que se hacen patentes a través del apoyo brindado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP); instancias que conforman el Fideicomiso que opera el Museo. Sin dejar de mencionar la colaboración de Populart, S. C.

Además de haber logrado un importante avance en cuanto a su posicionamiento e imagen dentro de la amplia oferta museística de la Ciudad de México y en particular de la zona del Centro Histórico, en donde comparte público con alrededor de 50 recintos más.

Destaca de igual manera la tarea realizada para concientizar a la sociedad sobre la estrecha relación que guarda el trabajo de los artesanos y la exuberante biodiversidad de nuestro territorio, ubicada entre las tres primeras a nivel mundial. Sin dejar de enfatizaren la complejidad de los suministros y fabricación de las artesanías, considerando que alrededor de ocho millones de personas están involucradas en la creación de arte popular mexicano.

Porque en la medida que fomentemos el respeto a nuestro pasado y apoyemos nuestra pluralidad cultural, estaremos contribuyendo a la valoración de la obra de los artesanos y artistas.

A esta celebración se suma la Tienda del MAP, A. C., que durante siete años en colaboración con el museo, se ha mantenido fiel a su compromiso con el arte popular y sus artistas, con nuestras tradiciones y la cultura mexicana.

[galleryview id=9]