“La emoción artística al desarrollar personajes, estriba en darles vida con la imaginación; o bien, formar su cuerpo con un pincel o un carboncillo. Nuestra finalidad la hemos logrado en conjunto, en esta hermosa e interminable cadena de hacer historietas. Debo agradecer a mi esposo, que con su amor despertó mi inspiración. Gracias a mis compañeros argumentistas y dibujantes, que al unirnos en el trabajo más que amigos, los considero hermanos”.

Yolanda Vargas Dulché

 

En el marco de la exposición temporal “Yolanda Vargas Dulché. Contadora de Historias”, el Museo de Arte Popular ha preparado un Ciclo de mesas redondas que permitirá conocer a esta gran escritora, los protagonistas en su vida y sus personajes.  No dejes de asistir a cada una de ellas.

mesas redondas

Mesa 3: Producción y técnicas gráficas en la obra de Yolanda Vargas Dulché
Jueves 7 de marzo de 2013 a las 18:30 horas

Invitados: Carla Estrada (Productora), Irene Sabido (Productora), Juan Osorio (Productor), Manelick de la Parra Vargas Dulché (Edit. Vid), Mónica Barrón Echauri (Historiadora), Sara Bolaños (Especialista en animación) y Rubén Eduardo Soto Díaz (Director del Museo de la Caricatura y la Historieta).

Como forma de expresión la historieta ha sido, no digamos que una especie de revolución, pero sí una voz nueva, que parece vagar entre la literatura ilustrada, la gráfica secuenciada, la narrativa y una especie de cinematografía de papel. Comparte con el cine y la literatura muchos conceptos, pero no todos, por eso es bueno saberla independiente, como algo en sí mismo. La historieta, el humor gráfico, la tira cómica forman parte de los recursos de un medio de comunicación masivo, llámese diario, periódico, revista o “comic book”, tiene un lenguaje y códigos específicos.
En el oficio de escribir historietas, Yolanda se convirtió en una experta. Si era un melodrama había que dramatizar al máximo el argumento; si era profundizar en algo impreciso dirigido al lector había que llegar al “alma del pueblo”, para ello era necesario escribir una historieta, es decir, una historia con la que todos se sintieran identificados; hacerla como una especie de espejo en donde cada uno pudiera reconocer su rostro; se reconociera a sí mismo y por lo tanto se sintiera el protagonista.

Mesa 4: Sociología de masas, entre la realidad y la ficción
Jueves 14 de marzo de 2013 a las 18:30 horas

Invitados: Álvaro Cueva (Crítico de televisión), Armando Ramírez (Cronista), Gerardo Estrada (Sociólogo), José Antonio Valdés Peña (Investigador fílmico), y Pável Granados (Escritor).

Yolanda Vargas Dulché es un nombre relacionado a la televisión, a las historietas, al mundo de la farándula, pero pocas veces lo relacionamos con la Sociología, ciencia social que estudia la relación entre los individuos y los medios, generando un estudio sociocultural. Vargas Dulché es un personaje que más allá de ser un ícono de las telenovelas, es un fenómeno de la sociología.
Comenzó a escribir historietas porque quería llegar a las grandes masas, hablándoles en su propio idioma; dramatizado en sus historias, en sus propios sentimientos; objetivo que alcanzó porque les brindó diversión, logrando, aunque sea por unos momentos sacarlos de sus grandes preocupaciones; de sus penas, de la tristeza de su vida diaria. A partir de ese momento, Yolanda fue y sería para siempre la Reina de las historietas de México.
Sus personajes tuvieron la virtud de llegar a esas masas, a miles de lectores de cualquier edad y grado de instrucción. Escribió con la clásica “difícil sencillez”, espontánea en su lenguaje, y en su manera clara y realista de ver la vida: puso en el papel situaciones transparentes. Sin recovecos ni dobles intenciones.

¿Quieres conocer más sobre la exposición temporal ?

 

 

Clic para leer la biografía de Yolanda Vargas Dulché.

 

 

Clic para leer más sobre la exposición temporal del Museo de Arte Popular.

 

Reportaje del programa Itinerario de ONCE-TV México

 

Esta muestra permanecerá hasta el 31 de marzo de 2013