Por Patricia Gout de Caballero

Joyeria de San Felipe del Progreso, Edo de Mex.

Joyeria de San Felipe del Progreso, Edo de Mex.

Fieles a nuestra misión de impulsar, fomentar y proteger el arte mexicano, un grupo de miembros de Amigos del MAP emprendimos una nueva visita. Esta vez el destino fue el Estado de México, para dar seguimiento al proyecto de capacitación de jóvenes en la orfebrería tradicional mazahua, surgido a partir del ‘Movimiento Azteca’ que se llevó a cabo para apoyar a los artesanos indígenas mediante la AAMAP. Una visita emotiva y satisfactoria al constatar la voluntad de los artesanos experimentados de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y ayudarles a hacerse de este oficio que aparte de preservar la tradición, les brindará nuevas oportunidades laborales.

Orfebre mazahua

Orfebre mazahua

Durante la visita, los amigos del MAP pudimos constatar la precisión, destreza y creatividad que la manufactura de la joyería tradicional mazahua requiere.

Cecy Moctezuma, Ma. Esther Villar y Paty Gout con artesanas orfebres

Cecy Moctezuma, Ma. Esther Villar y Paty Gout con artesanas orfebres

Por supuesto no faltó la hospitalidad y la alegría, animados siempre con la convicción de que juntos podemos transformar la realidad y proteger lo mejor de lo nuestro.

Saulo Moreno, Tlalpujahua, Mich.

Saulo Moreno, Tlalpujahua, Mich.

La segunda parte de la visita fue a la zona de Tlalpujahua, Michoacán, donde pudimos visitar a los artesanos de las famosas y cotizadas esferas navideñas, así como a don Saulo Moreno; artista de reconocimiento internacional y citado como uno de los artesanos más creativos de México con sus figuras de alambre soldado y papel que él llama ‘Alambroides’. Animales fantásticos y coloridas figuras que surgen de sus manos y su imaginación. Don Saulo, quien a su avanzada edad vive en condiciones tremendamente duras, también recibirá nuestro apoyo para renovar sus herramientas de trabajo.

Esferas hechas en Tlalpujahua, Mich.

Esferas hechas en Tlalpujahua, Mich.