Corundas michoacanas

Corundas michoacanas

En Michoacan elaboran unos pequeños tamales en forma de triangulo, o piramidal, que les llaman Corundas. Se dice que en la época precolombina se servían en las ceremonias a los príncipes purépechas, por esta razón antiguamente les llamaban “panecillos del palacio”. También se le conoce como tamal de ceniza ya que ésta es uno de los ingredientes. El nombre de las Corundas viene precisamente del purépecha k´urhaunda, que significa tamal. Van envueltas en hoja de milpa: en la hoja de la planta y no de la mazorca, no es ancha y puede llegar a medir hasta 50cm de largo, son de color verde oscuro. Estos tamales son originarios de tierras michoacanas y se disfrutan en varios lugares del Estado.

Receta de Ma. Luisa Morfín de Barbará, Cotija, Michoacan

Ingredientes

1 kilogramo de maíz

250 gramos de manteca

¼ de crema

200 gramos de queso fresco

1 cucharadita de royal

2 tazas de ceniza de carbón de madera

1 cucharadita de cal

1 manojo de hojas de maíz verdes

4 chiles poblanos

1 cebolla mediana

½ kilogramo de jitomate

Caldo el necesario

300 gramos de queso panela

Modo de preparación

En dos litros de agua se pone el maíz, la ceniza, la cal y se pone en el fuego, cuando empieza a hervir se deja 15 minutos, se mueve continuamente y se retira. Se lava varias veces con agua fría y se frota para que se le caiga el pellejo, se muele para que quede como masa. Se bate la manteca hasta acremarse, se le pone el royal, se une a la masa y poco a poco se le añade el caldo, se bate mucho, hasta que esponje. Cuando una bolita de la masa flote en un vaso con agua fría, está a punto. Se le agrega el queso fresco desmoronado, la crema, sal y se vuelve a batir. En un poco de manteca se fríen los chiles asados, desvenados y cortados en tiritas, se les añade el jitomate asado, pelado y molido con la cebolla, se cuela y se sazona con sal y pimienta se deja hasta que espese, se le añade el queso panela en cuadritos. En cada hoja se pone un poco de masa, un poco del relleno y se doblan en forma de triángulo, se colocan en la vaporera y se cuecen por una hora.

Autor: Luz Gamboa, "Corundas" Oleo/tela, 90x70 cm

Autor: Luz Gamboa, “Corundas”
Oleo/tela, 90×70 cm

Esta  receta es del libro “El Rincón de la Abuela” editado por la Asociación de Amigos del MAP, AC con motivo del evento “Domingo de Antojos” en 2011. El recetario esta a la venta en las Tiendas del MAP, A.C. Para más información contacto@amigosmap.org.mx

 

Otros tamales originarios de Michoacan son los Uchepos, aqui te damos la receta