Arte Popular Mexicano @ Bozar

Versión en español

Arte Mexicano tiene el honor de presentar el Vochol: Volkswagen Beetle ricamente decorado con motivos tradicionales mexicanos. Más de dos millones de cuentas de vidrio se han colocado de acuerdo con la tradición indígena del Huichol antiguo. Al mismo tiempo, una exposición titulada “Pecados y Milagros” reúne una selección de pinturas votivas, con música de la cantante Lila Downs.

Vochol: Arte huichol sobre ruedas

Enero 31 a marzo 3, 2013

vochol-bozar009Insértese en la cultura popular mexicana con la exposición Arte Vochol sobre Ruedas! El ” Vochol “, el cual es un escarabajo de Volkswagen decorado con cuentas de vidrio, como es costumbre en la antigua tradición de la cultura huichol. ¡Una antigua tradición se funde con un ícono contemporáneo en una explosión de colores!

La comunidad Huichol  es muy espiritual y sus logros artísticos permiten también expresar sus creencias. El rebordear es un arte tradicional huichol que se utilizó originalmente para decorar cuernos de toro, calabazas y máscaras con motivos simbólicos como águilas, lagartos y ofrendas.

Ocho artesanos de dos familias huicholas trabajaron durante siete meses para decorar el Beetle, que requirió 2.277.000 perlas.

Pecados y Milagros

31 enero a 24 marzo, 2013

Exposición  Pecados y Milagros presenta una selección única de pinturas votivas contemporáneas e históricas (también llamado “ex-voto”) de colecciones públicas y privadas de México y desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Estas pequeñas obras que ilustran popularmente todo tipo de historias personales y milagros: las personas que se han recuperado de una enfermedad, que sobrevivió a un accidente de coche o un desastre natural, que piden ayuda después que han cometido un pecado o un crimen …

El punto de partida de la exposición es el álbum de las llanuras de la famosa cantante mexicana Lila. En preparación para el álbum, el cantante y músico Paul Cohen invitó quince artistas de renombre contemporáneo y pintura votiva mexicana para lograr un trabajo tradicional sobre la base de un texto que sirva de inspiración para sus canciones. En la exposición, las pinturas votivas contemporáneas están acompañadas por canciones de Lila Downs, mismas que pueden ser  escuchadas a través de auriculares.

 

Para ver la nota original de clic aquí

 

Descargar archivo (PDF, 272KB)