Te invitamos a conocer la renovación integral de la sala 3 “El Arte popular y lo sagrado”, que se ubica en el piso 2 del Museo de Arte Popular.

En esta sala usted conocerá diversos aspectos de lo sagrado en contraposición con lo profano, los mitos, la magia, la vida, la muerte, lo misterioso y lo festivo, en diversas expresiones del pueblo mexicano relacionadas con sus tradiciones, costumbres y de su cercanía con la divinidad.

Aquí se descubre que a pesar de la llegada de la religión católica, con los españoles, los artistas indígenas encontraron  la forma de manifestarse dentro del nuevo orden sincrético. Los ritos sagrados de las comunidades indígenas actuales contienen importantes dosis de fervor y elementos mágicos. Los objetos del arte popular forman parte de ellos, concentran la simbología y expresan los conceptos de trascendencia, magia, vida y muerte, y el misterio de las divinidades.

La cosmovisión y los significantes ideológicos, son constantemente representados por los artistas populares, quienes manifiestan en sus objetos el principio fundamental de la religión y del mito; extrayendo de los actos y de los seres, lo esencial y trascendente como materia de su creación. El fuego, el aire, el agua y la tierra se convierten en la base tanto de las representaciones terrenales como de las espirituales.

[galleryview id=5]