Por Embajada de México ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea. 

 

Con su programa de actividades, México se posiciona como uno de los principales actores culturales en el corazón de la Unión Europea 

Las vistosas y coloridas muestras Vochol: Arte sobre ruedas y Pecados y Milagros fueron inauguradas el 30 de enero en el Museo Real de Bruselas (BOZAR) por la Embajadora de México ante Bélgica y Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Berain. La diplomática estuvo acompañada por Paul Dujardin, Director del Museo Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), de Marie Therese Arango, Fundadora y Presidente Honoraria, y Sonya Santos de Arredondo, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular de México (MAP) y Directivos del Museo de Arte Nacional de México (MUNAL). Asistieron asimismo, diplomáticos, funcionarios europeos y del gobierno belga, personajes del sector cultural y de medios, así como miembros de la comunidad mexicana y amigos de México.

Vochol: Arte sobre ruedas. Esta instalación toma como base el maravilloso ícono de la cultura mexicana urbana del siglo XX: el automóvil de la marca Volkswagen, conocido cariñosamente en México como ‘Vocho’. El Vochol es de esta manera un Volkswagen Beetle decorado con chaquiras al estilo tradicional de la cultura huichol de México. Este proyecto permite resaltar el ingenio artístico de una de las culturas indígenas más importantes del país y demuestra la popularidad del arte popular aún en siglo XXI.

Para elaborarlo, ocho artesanos huicholes invirtieron 4 mil horas de trabajo, 2 millones de chaquiras y 16 Kg de resina para fusionar una tradición de antaño con un ícono contemporáneo que estalla de color.

Se trata de un proyecto concebido por el Museo de Arte Popular (MAP) inaugurado en 2010. Ha sido exhibido en la Ciudad de México, en San Diego, en Washington, en Paris, en Wolfsburg y en Fráncfort. A mediados de 2013, el Vochol será subastado y las utilidades se destinarán a fomentar el arte popular mexicano.

México reconoce los valores del pueblo huichol, en esta ocasión reflejados en el Vochol, y en particular en un Volkswagen Sedán, aún popular entre los automovilistas en México (último país en el que se dejó de producir en 2003).

Por su parte, Pecados y Milagros se inspira en el álbum del mismo nombre de la aclamada cantante mexicana Lila Downs. Durante su grabación, la artista invitó a quince pintores mexicanos contemporáneos a presentar su versión de la tradicional pintura exvotos, que se practica como muestra de agradecimiento a alguna figura religiosa por la concesión de un milagro.

Estas reinterpretaciones contemporáneas serán expuestas junto a una selección de piezas originales pertenecientes a colecciones públicas y privadas que datan de mediados del Siglo XIX.

Vochol: Arte sobre ruedas y Pecados y Milagros llegan a la capital europea gracias a la colaboración del Museo de Arte Popular (MAP), el Museo de Arte Nacional de México (MUNAL) , el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México ante Bélgica, Luxemburgo y Misión ante la UE.

Del 31 de enero al 3 de marzo (Vochol) y al 24 de marzo (Pecados y Milagros), se podrán disfrutar de esta dos magníficas manifestaciones de la diversidad cultural mexicana en el Museo Real (BOZAR) de la capital de Europa.

Galería Fotográfica  
Video sobre la Inauguración  
Comunicado de Prensa  
Notas en Medios  
Vínculo al sitio de BOZAR  
Vínculo al sitio del Museo de Arte Popular (MAP)  
Vínculo al Museo de Arte Nacional de México (MUNAL)  

Da clic aquí para ver la nota original