Por Patricia Gout de Caballero

Todo mexicano que se precie de serlo sabe que la consecuencia de ‘sacarse el muñeco’ de la rosca de Reyes es invitar los tamales y el atole el día de la Candelaria; lo que quizá no sabe es el origen y significado de esta festividad del 2 de febrero.

"Niño" Sagrado Corazón

“Niño” Sagrado Corazón

La ‘Fiesta de las Candelas’ o día de la Candelaria se celebra en México desde la época colonial y es resultado del sincretismo de dos culturas: de la tradición católica que conmemora el momento en que la Virgen María,  cumpliendo la ley judía, lleva al niño Jesús a presentar al templo a los 40 días de nacido; y por otro lado la tradición prehispánica, que de acuerdo al calendario establecía que en estas fechas se ofrecieran tamales o mazorcas a los dioses del agua para asegurar buenas cosechas en el año que empezaba.El nombre de ‘la Candelaria’ viene de la tradición de la bendición de los cirios que se instituyó en Roma en el siglo IX en memoria de las palabras de Simeón a María y José en el Templo, e incluso en varios lugares se veneran este día imágenes de la Virgen sosteniendo simbólicamente una vela.

Se visten "Niños" en el Barrio de la Merced, Ciudad de México

Se visten “Niños” en el Barrio de la Merced, Ciudad de México

El resultado de esta fusión cultural en México es la celebración de una colorida fiesta que según el lugar incluye desde danzas y pirotecnia hasta procesiones y ferias; la bendición del maíz como símbolo de la nueva cosecha y desde luego la difundida costumbre de la presentación de las imágenes del Niño Jesús en el templo. Es tradición que la persona a quien le toca el muñeco de la rosca el 6 de enero se convierta en el padrino o madrina del Niño Dios, lo vista de gala y se ocupe de llevarlo a bendecir a la iglesia.

Existe todo un protocolo en torno a la vestimenta del Niño cada año de acuerdo a la edad que supuestamente tiene y hay quien se especializa en la manufactura de estas pequeñas prendas, anunciándolo con esos simpáticos letreros de ‘Se visten Niños Dios’ que todos los mexicanos entendemos… Médicos, futbolistas y soldados romanos: hay para todos los gustos y preferencias familiares.

Niño "Pa", tradicion de Xochimilco, México

Niño “Pa”, tradicion de Xochimilco, México

Una de las más notables ceremonias de la Candelaria en México es la del Niño-pa o Niñopan en Xochimilco, Distrito Federal, con una historia de más de 400 años y una convocatoria de miles de personas cada año. Tal es la demanda por tener en casa a esta imagen del Niño llamado también ‘Peregrino de los Barrios’, que la tradición está bien asegurada pues la lista de espera para ser su anfitrión o ‘mayordomo’ es hasta de tres décadas… Pero esa celebración amerita un capítulo aparte.

La Fiesta de la Candelaria marca el fin de la temporada de Navidad, pues al ‘levantar al Niño’ del pesebre para llevarlo al templo, se levanta también el nacimiento y se guardan sus piezas hasta el año siguiente. Así que concluyamos bien las festividades navideñas preservando una de nuestras más arraigadas tradiciones, y que nadie se haga rosca… ¡A cumplir con los tamales y el atole éste 2 de febrero!

 

 

 Visita la sección de Gastronomía Mexicana donde encontrarás recetas de tamales de diferentes regiones de México.