Por Jose N. Iturriaga

Los actuales pueblos indígenas de Baja California son todos descendientes del tronco cultural yumano, localizado en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Los hombres hacían objetos de uso cotidiano y guerrero e implementos para la caza y la pesca; por su parte, las mujeres elaboraban alfarería, cestería, adornos personales para ellas y los varones, e indumentaria.

Los productos artesanales, que eran de autoconsumo, en la actualidad se han convertido en modesta producción con fines comerciales, representando ya un aspecto significativo en la economía de tres pueblos:

artesania kumiaiLa comunidad de El Mayor, donde las indias cucapá hacen atractivas capas de chaquira y adornos del mismo material. En San José de la Zorra, las indias kumiai manufacturan cestería de singular belleza con junco, ramas de sauce y cachanilla, comercializando  la mayor parte de sus artesanías en las reservaciones kumiai de California, para el mercado estadunidense. La comunidad paipai de Santa Catarina  elabora principalmente alfarería, hecha asimismo por manos femeninas; además, hacen artesanías de fibra de maguey, cestería de junco y pino, mieleros de raíz de yuca y faldas de corteza de sauce, entre otras, y los hombres fabrican arcos y flechas, mazos de guerrero, palos de caza y bules.

Estos grupos étnicos son “gente que ha mostrado su capacidad para vivir en armonía con el ecosistema, su amor por la tierra, su respeto por todo lo que la naturaleza les provee”, señala la antropóloga Irais Piñón Flores.

Pectoral Cucapá. Autor: Inocencia González, Mexicali, Baja California, México. Colección Museo de Arte Popular

Pectoral Cucapá. Autor: Inocencia González, Mexicali, Baja California, México. Colección Museo de Arte Popular

yumanos

Yumanos

 

 

Conoce más: