Al realizarse la toma fotográfica para la elaboración del segundo libro, se toman las fotografías para el proyecto con el Palacio Postal. La colección de 18 timbres postales con piezas del acervo del Museo.

 

El Servicio Postal Mexicano puso en circulación el 1 de diciembre del 2005 una nueva serie permanente de estampillas postales denominada “México, Creación Popular”, integrada por 18 timbres que difundirán al mundo la artesanía elaborada en las distintas regiones de nuestro país, y cuyo valor facial (costo de cada timbre) servirá para cubrir el porte de correo nacional e internacional.
La ceremonia de cancelación de primer día de emisión se llevó a cabo en el Palacio Postal y fue presidida por la Sra. Marta Sahagún de Fox, Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango; y el Director General del Servicio Postal Mexicano, Lic. Gonzalo Alarcón Osorio.
La nueva serie de estampillas se realizó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, la cual proporcionó las piezas que se muestran en las estampillas.
Las estampillas postales, además de servir como un recibo de pago por adelantado que hace el usuario del correo para un determinado servicio postal, constituyen un instrumento para conmemorar acontecimientos históricos de nuestro país, difundir el patrimonio nacional, y como artículo de valor intrínseco y real para los coleccionistas y filatelistas.
Las series permanentes se conforman, tanto en nuestro país como en el mundo, por estampillas con varios diseños que suelen tener distintos valores faciales, emitidas específicamente para las necesidades de franqueo de la correspondencia y son puestas a la venta durante varios años, con tirajes ilimitados y con la posibilidad de realizar varias emisiones.
Con esta emisión, el Servicio Postal Mexicano hace un reconocimiento y al mismo tiempo contribuye a la difusión del arte popular mexicano, al dar a conocer a través de los timbres la sensibilidad, creatividad e imaginación de los artesanos de nuestro país, obras en las que plasman su historia colectiva y materializan las fantasías de mundos imaginarios, cuyos elementos han intervenido en la formación de la cultura de México.
La serie difundirá a nivel nacional e internacional cómo el arte popular se encuentra vivo y presente en la vida cotidiana de los mexicanos, en cuyas artesanías tanto de función utilitaria como de ornato, el artista popular plasma en diferentes formas a la sociedad y los eventos históricos de México.
Los nuevos timbres que se presentaron en el Servicio Postal Mexicano, sustituirán a la denominada “México Conserva” que durante varios años difundió la flora y fauna de nuestro país; sin embargo, estas estampillas seguirán a la venta hasta su consumo total y podrán ser utilizadas con normalidad sin perder su valor facial.
El Correo mexicano ha emitido desde 1916 a la fecha ocho series permanentes. La primera, denominada “Hombres Ilustres”, que tuvo una duración de 1916 a 1923; la segunda, conocida como “Lugares y Monumentos”, de 1923 a 1934; la tercera serie permanente, no tuvo una denominación en especial y se emitió de 1934 a 1950; la cuarta, conocida como “Arquitectura y Arqueología”, duró de 1950 a 1975.
La quinta serie se denominó “México Exporta”, de 1975 a 1992; la sexta serie permanente, denominada “México Turístico”, cuya vigencia fue 1992 a 2002; la séptima serie, llamada “México Conserva” de 2002 a 2005; y la octava serie cuya vigencia inicio en 2005, “México, Creación Popular”.
La colección esta integrada por 18 distintos timbres los cuales ilustran artesanías como la Máscara de Madera, Gallo de Hojalata, Torito de Papel, Cántaro de Barro Negro y Jarrón Decorado de Petatillo. Su valor facial va desde los 50 centavos hasta 30 pesos y son validas para el envió de la correspondencia a nivel nacional e internacional.