“Hecho en México: el valor de lo nuestro”

 

  • Este 2012 el Premio festeja diez años de existencia. 

Fomento Cultural Grupo Salinas, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART y el Museo de Arte Popular, presentan las piezas del Sexto Concurso “Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2012”

A partir de su creación en 2002, a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, este premio se ha convertido en un referente en el ámbito de la creación artesanal en plata. El trabajo ancestral de la platería y la preservación de sus técnicas tradicionales son las razones que dan sentido a este premio. Para Fomento Cultural Grupo Salinas es un orgullo celebrar estos 10 primeros años de existencia y continuar impulsando este noble oficio que forma parte de la historia y las tradiciones de nuestro país.

Este año el concurso se titula “Hecho en México: el valor de lo nuestro” y convocó a los artesanos, artistas plásticos, diseñadores y plateros profesionales o amateurs, a participar inspirándose en los motivos que conforman la artesanía y tradiciones populares mexicanas; es decir, todo aquello que define nuestra identidad y costumbres: valores arraigados desde las culturas prehispánicas e indígenas, que en pleno siglo XXI se renuevan a través de diseños originales, innovadores y propuestas contemporáneas, llenas de belleza y creatividad.

Esta exposición se presenta en la Sala 3 del Museo de Arte Popular del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2012.