Del 4 de agosto al 2 de septiembre
A través del trabajo en vidrio soplado, Valeria Florescano nos ofrece catorce piezas fabricadas al estilo conocido como Verre à la  façon de Venise (estilo veneciano), que al mismo tiempo interactúa con imágenes de video resultado de su trabajo de campo en el Itsmo de Tehuantepec, durante 2010, así como imágenes derivadas de su búsqueda documental en el Archivo Toscano.
La intención artística de Cáliz Tehuanaes explorar los procesos de intersección entre la manufactura y el uso del vidrio con diversas técnicas textiles y orfebres, para llevarlos a una expresión refinada, convergente en objetos artísticos únicos.
La exposición resalta además, el hecho de ser mujer-tehuana,  no sólo a partir del uso de la vestimenta, presente en todas las exaltaciones de las mujeres del istmo realizadas por pintores mexicanos en los años veinte y las apropiaciones de lo nacional que tienen su origen en dicha figura; sino de la singularidad con la que estas mujeres asumen su feminidad y  sus roles sociales  en un plano económico y sociocultural. Permitiendo a través de las piezas, la configuración de redes de significados que si bien aluden a la figura de la Tehuana, configuran mediante la plástica,  los procesos comerciales y culturales que en conjunto, han tenido lugar en el Itsmo de Tehuantepec.
Cáliz tehuanaes la primera muestra de la serie Diálogos y tensiones, curada por Johanna Ángel Reyes, y que pretende una apertura a la noción de lo popular a través de creadores contemporáneos, ofreciendo la posibilidad de tensión y el diálogo acerca de nociones y conceptos que solemos afirmar como absolutos, entre ellos lo nacional, lo popular, la tradición, el arte y la artesanía.