El tren comienza su recorrido y con él una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.
Sus ruedas nos conducen por un sendero colmado de imágenes ejemplares de hombres y mujeres, que emulan la devoción por la Patria hasta el sacrificio físico. Hechos que nos remiten al martirio y la entrega, pero también a las flaquezas y la traición.
Porfirio Diaz y Carmen Romero Rubio
Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras de 30 centímetros -elaboradas en distintos materiales-, los sucesos históricos más importantes del país, de 1808 a 1923.
Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.

El Pipila
Imaginación y destreza se funden para conformar esta exposición que presentan de manera conjunta los Museos Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el de Arte Popular, de la Ciudad de México para sumarse a la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
La inauguraciónse llevará a cabo el próximo sábado 28 de abril, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Calle 11 Norte No. 1005, Centro Histórico (Puebla, Pue.)


El recinto se encuentra abierto al público, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada general $12.00 pesos y domingo acceso libre. Niños, estudiantes y maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes, no pagan. Tels.- (222) 7 74 01 05  /  Correo electrónico: museoferrocarriles@conaculta.gob.mx

Maximiliano y Carlota en tecnica de alfeñique (azucar)

Esta exposición nace en el departamento de curaduría del Museo de Arte Popular con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución y el Bisentenario de la Independencia de México, hoy rumbo a Puebla para su exhibición y gozo de la comunidad poblana.
De la “Estacion de bomberos” a la “Estacion de trenes”.
Del 28 de Abril al 16 de Septiembre, de 2012



Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 
Puebla, México