A r t e   h u i c h o l   s o b r e   r u e d a s

Presentacion del Vochol® con el Chaman Wixarica/Foto AAMAP
Vochol® representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de
Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.                                   
Los artesanos huicholes iniciaron la intervención del Vochol® en mayo, de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

Luego de 4 mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.   
Sus diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.
N o t a  i m p o r t a n t e:

A partir de 2012, Vochol® se encuentra de gira en el extranjero, con una itinerancia que inicia en Estados Unidos:

San Diego.-                 Museo de Arte de San Diego SDMART / Enero- Marzo.
Washington.-             Smtihsonian American Indian Museum / Marzo-Mayo 6.
Denver.-                     Aeropuerto / Junio-Agosto.

Para posteriormente viajar a:

París, Francia.-           Musée du Quai Branly / Octubre-Diciembre.

*Fotografias: Alex Piedra Buena