Fotografias: alexpiedrabuena.com

 Vochol® visita Museo de Historia

3 Museos y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) invitan a conocer el Vochol®, una obra de arte inédita de la cultura huichol, que tendrá como sede exclusiva en Monterrey, el Museo de Historia Mexicana los días 11 y 12 de enero.

Vochol® representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes, Francisco Bautista del estado de Jalisco y Álvaro Ortiz del estado de Nayarit, tomaron como un lienzo la estructura de un Volkswagen Sedán, conocido tradicionalmente como “vocho”, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

Durante su estancia en el Museo de Historia Mexicana, los visitantes podrán fotografiarse con esta magnífica pieza del arte huichol que pone de manifiesto la capacidad de este grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas artísticas.

Vochol® es un proyecto de la AAMAP, con el apoyo de los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco e instituciones públicas y privadas, los cuales hicieron posible que esta obra arte-objeto de belleza cautivadora, ofrezca la oportunidad de vincularse con la cultura de rito, destreza y mágica sensibilidad de los pueblos indígenas huicholes.

En su gira promocional este automóvil ha visitado los estados de Nayarit, Oaxaca, Guadalajara, entre otros. Al finalizar su recorrido el Vochol® será subastado internacionalmente y con los fondos recabados la AAMAP continuará promoviendo el trabajo de alrededor de ocho millones de personas involucradas con el arte popular mexicano.

Arte Huichol en el Vochol®

Los artesanos huicholes iniciaron la intervención del Vochol® en mayo, de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

Luego de 4 mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil terminó de decorarse en el Museo de Arte Popular (MAP).

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.
Para más información pueden llamar al teléfono 20339898 visitar la página www.3museos.com o en las redes sociales más importantes en @3museos.