BOLETIN DE PRENSA
A cuatro años de haber iniciado esta alegoría popular, suman ya alrededor de 392 fantásticas criaturas que han invadido el Centro Histórico de la Ciudad de México y parte del Paseo de la Reforma.
La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de los Alebrijes con cuerpos de leones, tortugas, hadas, demonios e incluso héroes nacionales.
El Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales del MAP es, desde su primera edición en 2007, un derroche de colorido y fantasía, colmando de admiración a los más de 7 millones de espectadores que han asistido a lo largo de cuatro años.
Esta magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama, y al magnetismo que emanan estas figuras colmadas de colorido y fantasía.
Gracias al firme compromiso del Museo de Arte Popular (MAP), de valorar y difundir el trabajo de los también llamados artistas del pueblo, cada vez es más la gente que participa, de tal forma que a la fecha se han visto involucradas cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores.
La Noche de los Alebrijes es el marco en el que se desarrollan diversas actividades, como en esta Quinta edición lo será el Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, además de los certámenes de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, y el de Cuento sobre Alebrijes.
Los Concursos de Teatro y Cuento han contribuido al enriquecimiento de la cultura, ya que como resultado de éstos se llevó a cabo durante 2010 un ciclo de 154 Funciones de Títeres en el MAP, así como en diferentes espacios del CONACULTA y la Secretaría de Cultura del GDF, con más de 26 mil asistentes.
Los Alebrijes son creados por la magia de las manos de artesanos mexicanos, quienes con el paso del tiempo han ido perfeccionando técnicas, así como evolucionado en sus diseños.
Con el objetivo de mantener viva esta tradición, el MAP prepara el Quinto Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual se realizará el sábado 22 de octubre del, presente, a partir de las 12:00 horas; iniciando su recorrido en el Zócalo para continuar por las calles 5 de Mayo, Juárez y  Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel  de la Independencia.
Al término del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia  y la Diana Cazadora.
Los lineamientos para concursar se pueden consultar en el sitio Web del MAP www.map.df.gob.mx en donde las características, fecha límite de inscripción, logística del desfile y demás información, podrán ser consultadas a partir de este martes 17 de mayo.
Los Alebrijes son una representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, que proyecta distintas emociones y actitudes, esta y muchas otras razones convierten al desfile en una verdadera fiesta popular, en la que además de disfrutar las magníficas creaciones, se mantiene el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.
M U S E O  D E  A R T E  P O P U L A R
 eortizemilio@gmail.com                        vere.anaya@gmail.com
Tel.-  55 10 22 01   exts.- 103 y 105

VIDEO DE LOS PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARSE EN EL DESFILE Y CONCURSO DE ALEBRIJES DEL MAP: