El 2 de mayo 2011 en la Secretaria de Relaciones Exteriores se inscribieron a la importante lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  3 maravillas mexicanas: La Pirekua, Los Parachicos y la Gastronomía Mexicana.

La Pirekua es un género musical de la etnia purépecha, que en su lengua significa canción, y es del estado mexicano de Michoacán.  Representa un medio de expresión de la historia del pueblo, amor y desamor, geografía y todo aquello que se quiere decir desde el alma para salvaguardar tus tradiciones.  Es resultado de la fusión de la música de los evangelizadores y la de los indígenas en su época precolombina. Se acompaña con cuerdas y alientos a deferencia de los pirelis que utilizan solo guitarras.  Fue Ignacio Márquez en representación del pueblo purépecha que recibió la constancia por parte de la UNESCO.
Los Parachicos de Chiapa de Corzo llegaron con sus mascaras de madera talladas finamente por maestros artesanos de la localidad y en la cabeza una “montera” hecha de ixtle tejido y anudado,  la del patrón, Rubicel Gómez, lleva flores rojas.  Los indígenas realizan su tradicional fiesta patronal en enero que data del siglo XVII y desde niños aprenden a bailar y participar en esta celebración de la cual se sienten muy orgullosos.

Doña Juana Bravo, originaria de Uruapan,  Michoacán, recibió el certificado de inscripción a nombre de las cocineras tradicionales.  Ella  estuvo en Nairobi, Kenia, elaborando platillos para los participantes de la UNESCO donde se tomo la decisión de integrar a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial.  Lourdes Arizpe, profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM dijo que este reconocimiento a la cocina mexicana era en primer lugar gracias a las mujeres indígenas, después a las cocineras, les siguen las amas de casa y por ultimo todas aquellas que elaboran en los restaurantes  adaptaciones de tradición y modernidad.
La Asociación de Amigos del MAP, A.C. celebra tan merecida incursión de algunos “ingredientes” de nuestra cultura popular a la lista de tesoros que la humanidad nos hemos obsequiado unos a otros.
* Para mas informacion visita la pagina web de la UNESCO: http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg=00011
Juana Bravo y Jose N. Iturriaga

El historiador José N. Iturriaga, patrono y amigo de la Asociación de Amigos del MAP, A.C., participo en las gestiones que se realizaron para incluir en la lista a la gastronomía mexicana a través del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre muchos otros miembros de dicha institución.  Gracias Pepe por apoyar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país, en hora buena.

 

LA PIRUEKA DE MICHOACAN

LOS PARACHICOS DE CHIAPAS

GASTRONOMIA MEXICANA

TE INVITAMOS A PASAR AL MUSEO DE ARTE POPULAR EN DONDE PODRÁS DISFRUTAR LA BELLEZA DE MÉXICO A TRAVÉS DE LAS ARTESANÍAS
SSA