El voceador

Desde la llegada de los españoles a lo que hoy se llama América, uno de los temas recurrentes de los coronistas fue el mercado de Tlaltelolco en el valle de Anahuac. Pero no solo el “tianguis” de venta de productos, también, como en toda civilización, relataron sobre  los oficios. Había “poetas” “arquitectos” “escultores” “joyeros” fabricantes de instrumentos musicales, las mujeres elaboraban el vestir en telar de cintura, entre muchas otras técnicas. Eran quehaceres, que al ubicar a la historia en aquel contexto, satisfacían sus necesidades de vida. Al llegar los europeos se desarrollan una serie de oficios nuevos que a su vez fueron cambiando las costumbres de aquella tierra que poco a poco se iba “amestizando” su cotidianeidad. Fue precisamente Pedro de Gante, franciscano de origen belga, el que inicia una escuela de oficios en lo que hoy es la esquina de Eje Central (antes San Juan de Letran, antes Niño Perdido) y Madero. El tiempo pasa y las necesidades cambian; el Museo de Arte Popular hace un homenaje a las actividades del trabajo diario, que en algunos casos están a poco tiempo de desaparecer, y con ellos la interactuación personalizada, admiración al trabajo a mano y la cordialidad y respeto que generaba esta convivencia.

La exposicion “MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! Un día en los oficios de la calle” estara hasta el 5 de junio 2011 en la sala de exposiciones temporales del Museo.

MUSEO DE ARTE POPULAR
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo, Centro Histórico Cd. de Mexico Tel.- (+52) 55 55 10 22 01

Rafael Inclarn, Vivana Corcuera y Cecilia Moctezuma
El escribano
El vendedor de pajaros
El algodonero
El merenguero
El globero
El fotografo de nota roja y encuentra un cuerpo decapitado
Aparece la nota en el periodico
Y vendio los tamales de cabeza
El taquero
El vendedor de pan
El mecanico
El peluquero
Zapatero a tus zapatos

SSA