En las Salas de Exposiciones Permanentes contemplas a San Bartolo Coyotepec

Exposicion Cuarto Concurso de Papalotes
Hasta el 10 de abril 2011
Fotografia: Sonya Arredondo

Con el fin de dar a conocer la creatividad y destreza de los artesanos y artistas dedicados a su elaboración, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta por cuarto año consecutivo esta muestra, en la que el público podrá admirar 66 papalotes monumentales.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente; en México, el MAP busca a través de la exposición-certamen de papalotes, rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos juguetes, además de preservar una tradición.
En México, con la llegada de los españoles se les dan a conocer a los indígenas, quienes a partir de entonces lo llaman papalote -del náhuatl papalotl-, que significa mariposa. De esta forma se convierten, no sólo en símbolo de diversión sino también de tradición, como sucede por ejemplo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde, durante el Día de Muertos, los papalotes se convierten en un medio para que los espíritus de los difuntos bajen y visiten a sus seres queridos, y de igual forma se marchen.
Próxima exposición:
MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! UN DÍA EN LOS OFICIOS DE LA CALLE
Inauguración el sábado 26 de marzo, a las 12:00 horas
El Museo de Arte Popular evoca diversos “oficios” de la época de los 60s. Cómo no acordarse de: ¡fieeeeerro vieeejo que veeeendaaaan!, del grito mañanero de ¡paaaaan!, de las famosas campanitas del carrito de paletas o el silbido del de camotes; sonidos cada día más raros y escasos, voces de la calle, gritos del barrio, sonidos espectaculares, estructuras musicales que han ido perdiendo espacio ante el aterrador avance del “progreso”.
MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! Un día en los oficios de la calle, recrea espacios que descansan en la memoria de nuestros abuelos, -en algunos de nosotros… quizá- pero que tristemente tienden a desaparecer, a silenciar nuestros barrios, a despersonalizar nuestra ciudad, a perdernos en el universo del anonimato y del egoísmo.
Una muestra que presenta rasgos de la identidad de un pueblo, el cual se puede reconocer como luchón y nostálgico; de una cotidianeidad y rutina muy especiales. Permanecerá en exhibición hasta el 5 de junio, de 2011.
V ANIVERSARIO DEL MAP
A cinco años de su inauguración -28 de febrero, de 2006-, el Museo de Arte Popular se ha convertido en un referente indiscutible de la museística mexicana y sin lugar a duda, en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional, así como de su relación con la biodiversidad, origen de técnicas, oficios y materias primas, diversas.
En el marco de esta celebración, el público podrá conocer las diferentes actividades realizadas por el museo en estos primeros cinco años, con el apoyo de artesanos, artistas, coleccionistas y patrocinadores, en la exposición que se presenta en la sala Pieza del mes, hasta finales de abril.
Entre los resultados del trabajo realizado, se encuentra el incremento gradual de público, que a la fecha suma cerca de 535 mil visitantes, entre nacionales y del extranjero.
En este primer lustro, el MAP ha enfocado sus esfuerzos a la promoción y difusión del trabajo de alrededor de 6 mil 500 artesanos y artistas, a través de su exposición permanente integrada por piezas de gran riqueza y calidad artística, 24 exposiciones temporales, 54 exhibiciones en la sala Pieza del mes y 9 muestras itinerantes, entre otras muchas actividades llevadas a cabo.
A esta celebración se suma la Tienda del MAP, A. C., que durante cinco años en colaboración con el museo, se ha mantenido fiel a su compromiso con el arte popular y sus artistas, con nuestras tradiciones y la cultura mexicana.
Un establecimiento que busca promover y comercializar el arte popular a fin de apoyar a los artesanos; albergando una extensa gama de espléndida artesanía fina y selecta, proveniente de todas las regiones del país, así como una gran diversidad de técnicas y materiales, desde los ejemplares más tradicionales hasta piezas modernas y vanguardistas.
A R T E  H U I C H O L  S O B R E  R U E D A S
Hasta finales de abril, de 2011
Fotografia: alexpiedrabuena.com

Vochol® representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

Los artesanos huicholes iniciaron la intervención del Vochol® en mayo, de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.
Luego de 4 mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.
Fotografia: alexpiedrabuena.com
Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.
Sus diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.  Del 6 al 10 de abril 2011 estara en exhibicion en la feria de arte contemporaneo “Zona Maco”  http://zonamaco.com/ en el Centro Banamex.
C U R S O S  Y  T A L L E R E S  E N  E L  M A P
• Talleres para todo público De 18:00 a 20:00 hrs.
Todos los jueves. Cupo 20 personas.
Costo: $ 50.00 pesos.
• Talleres para artesanos De 10:00 a 14:00 hrs.
Lunes a viernes. Cupo 10 artesanos.
Costo: $ 120.00 pesos.
• Talleres para niños De 12:00 a 14:00 hrs.
Sábados y domingos. Cupo 10 niños.
Se imparten tres talleres simultáneos por día.
Costo: $ 30.00 pesos.
*Confirmación de tema y costo de cada taller, a principios de enero de 2011. Informes y solicitud de inscripciones al teléfono: 55 10 22 01 ext.- 130 o vía correo electrónico dlopezi@df.gob.mx
También puede consultarse la programación de cursos en la página del MAP www.map.df.gob.mx
Horarios del Museo: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y jueves (a partir del 4 de mayo 2011 cambia a los miercoles), de 10:00 a 21:00 hrs.
ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
Costo de martes a sábado: $ 40.00 M. N.
E n t r a n g r a t i s:
 Niños menores de 13 años.
 Personas con capacidades diferentes.
 Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
 Estudiantes y maestros con credencial vigente.
 Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
 Artesanos.

Tienda del MAP, A.C.
Ubicada en el Museo,  abre los lunes.
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo Centro Histórico Tel.- (+52) 55 55 10 22 01
www.map.df.gob.mx